Nuevo Real Decreto Sobre Envases

REAL DECRETO SOBRE ENVASES

El pasado 28 de diciembre de 2023 se publicó en el BOE el Real Decreto de envases y residuos de envases, que establece una serie de objetivos y medidas para la reducción del impacto de los residuos de envases en el medio ambiente.

Uno de los principales objetivos del Real Decreto es la reducción del peso de los residuos de envases en un 13% para el año 2025 y en un 15% para el año 2030.

Otra medida importante es la presentación de frutas y verduras frescas enteras a granel en los supermercados, sin envases, excepto para los lotes de 1,5 kg o más y las variedades que tengan sellos o que tengan riesgo de deterioro.

También se han establecido objetivos de reciclado y valorización a nivel estatal y por comunidades autónomas, tanto a nivel global como por materiales. Los residuos de envases compostables que se recojan junto con los biorresiduos deberán de hacerlo de forma separada.

Entre otras medidas, se determina la obligación de marcar los envases, bien en el envase o en la etiqueta, con el código de material, la condición de reutilizable y el símbolo asociado al SDDR. En el caso de los envases domésticos, también debe indicarse el contenedor en el que debe depositarse el residuo de envase. También se ha prohibido el término «respetuoso con el medio ambiente» y cualquier otro que pueda inducir a su abandono en el entorno.

Las empresas tendrán de plazo máximo hasta este mes para darse de alta en el registro de productor de envases y tendrán que indicar si sus envases son domésticos, industriales y/o comerciales así como si son de un solo uso o reutilizables.

El R.D. establece adicionalmente como objetivo aspiracional el contenido del 20% de material reciclado en 2025 y el 60% de material reciclado en 2030 para cajas, bidones, palets y contenedores de almacenamiento al por mayor.

 
 
Scroll al inicio